icon refresh

Actualmente estás sin conexión es posible que algunas funcionalidades no estén disponibles, y algunos contenidos estén desactualizados

icon close
icon refresh

Si quieres recibir las notificaciones de los horarios de las clases subscribete.

Subscribe icon close
Lifestyle
Tu mente ayuda a tu cuerpo
17.06.2021

Las emociones negativas (ansiedad, tristeza, ira, etc.) pueden suponer cambios fisiológicos en el sistema nervioso, sistema inmune y hormonal.

Según algunas publicaciones a lo largo del día somos capaces de generar aproximadamente 60.000 pensamientos. Un 95% de ellos surgen de forma automática, pero la mayor parte de ellos son negativos (80%). Por lo que la parte consciente de nuestros pensamientos debería ser positivos. Si pensamos que estamos sanos, estaremos más sanos. Si pensamos que somos fuertes, conseguiremos ser más fuertes. Si pensamos que somos jóvenes, seremos más jóvenes.

Estas frases tan optimistas que pueden sonar a simple mensaje motivacional son una realidad demostrada. Tener pensamientos positivos no solo nos hace ser mejores en la parte mental, también en la física. El cerebro es una gran farmacia que puede darnos lo que más necesitamos.

Vamos a ver unos ejemplos:

- Rejuvenecer: En 1981 se realizó un interesante estudio con personas mayores (entre 70 y 80 años). Pasaban una semana en unas instalaciones que replicaban el ambiente de 22 años antes (televisión y música de la época, incluso decoración con electrodomésticos). Además, no tenían ningún espejo. Se les trataba como si tuvieran 20 años menos sin ayudarles y proponiéndoles tareas más complejas.

En solo una semana habían mejorado la fuerza, flexibilidad y postura, pero también mejoraron el desempeño en pruebas de inteligencia, audición, visión e incluso sus dedos eran más agiles. Es decir, el pasar una sola semana teniendo percepción de ser 22 años más jóvenes les había rejuvenecido.

La autora de estudio, Ellen Langer, dice que no es nuestro estado físico lo que nos limita si no la mentalidad de nuestros propios límites. Lo que nuestro cuerpo necesita es el estímulo psicológico que desencadene la auto-curación del cuerpo.

- Composición corporal: Otro estudio realizado con trabajadoras de limpieza de hotel consiguió grandes resultados en la mejora de composición corporal. En tan solo cuatro semanas perdieron 1kg de media, disminuyendo índice cintura/cadera (indicador de salud) y el % de grasa medido mediante bioimpedancia.

La única diferencia entre los dos grupos fue que uno de ellos recibía información de cómo su trabajo representaba una buena forma de ejercicio y detallando la cantidad de kcal que consumían con cada actividad, mientras el otro no recibía ninguna información.

La conclusión de los investigadores es que la percepción del ejercicio influye en el beneficio conseguido.

- Salud: Hay muchas evidencias sobre como el estado de ánimo negativo está muy relacionado con el incremento de infecciones y la vulnerabilidad a diversas enfermedades. La liberación de la inmunoglobulina A, el anticuerpo considerado como la primera línea de defensa contra el resfriado común, esta reforzado por una actitud positiva. Sin embargo, las emociones negativas provocan una producción sostenida de citoquinas proinflamatorias causantes de muchas enfermedades cardiovasculares, artritis, diabetes, ciertos tipos de cáncer y hasta el retraso en cicatrización de heridas.

Es decir, ser feliz y tener una mentalidad positiva nos hará estar más saludables y tener menor probabilidad de problemas físicos. En este sentido hay una gran película basada en hechos reales que muestra esto perfectamente

Resumen:

- La salud depende mucho del comportamiento y poco de la suerte. Si creemos que el azar es la causa principal de la enfermedad tendremos peores hábitos y estados de ánimo más negativos y pesimistas. El comportamiento depende de nuestras propias creencias y creer que podemos mejorar la salud hará que realmente mejoremos.

- Gran parte de nosotros sabemos lo que debemos hacer para conseguir mejorar composición corporal, sin embargo, necesitamos una gran motivación para ejercitarnos y capacidad de autocontrol para no caer en las tentaciones diarias. Los sujetos con gran capacidad de superación y motivación se mantienen más jóvenes de lo que aparenta su edad. Busca retos, sin miedo al fracaso y lucha por ellos para tener mayor calidad de vida y mejor percepción de ti mismo.

- Toma un papel activo en tu vida (la situación es resultado de nuestras propias acciones y decisiones). Si quieres conseguir algo primero lo debes tener en tu mente y creerlo, así podrás esforzarte más y trabajar para conseguirlo (ser más fuerte, más saludable, perder peso, ser más feliz).

Artículos relacionados
icon play
Lifestyle
Actívate de nuevo
01-09-2021
Leer más
icon play
Lifestyle
Las enfermedades más frecuentes en verano
01-07-2021
Leer más
icon play
Lifestyle
Curso de automaquillaje summerlook
30-06-2021
Leer más