icon refresh

Actualmente estás sin conexión es posible que algunas funcionalidades no estén disponibles, y algunos contenidos estén desactualizados

icon close
icon refresh

Si quieres recibir las notificaciones de los horarios de las clases subscribete.

Subscribe icon close
Lifestyle
Crossfit endurance y el entreno de triatlón
19.09.2022

¿Qué es Crossfit endurance?

Crossfit endurance es una subdisciplina del crosstraining que trabaja movimientos monoestructurales sostenidos sobre rangos de tiempo mayores los clásicos del deporte californiano, bien por si mismos o combinados entre si. Los movimientos monoestrucurales son aquellos cuyo principal estímulo tiene que ver con el sistema cardiovascular y cuya complejidad técnica es algo menor a la del resto de movimientos de Crossfit. Los ejemplos más comunes de los mismos son el remo, la natación, la carrera y la bicicleta.

En los últimos años, el Crossfit endurance ha ganado protagonismo respecto a combinaciones de movimientos más tradicionales en la programación competitiva del deporte. Esto se ha reflejado en el entrenamiento del atleta medio y, por lo tanto, en clases de crosstraining de todo el mundo,

El componente de resistencia aeróbica asociado a este tipo de entrenos es fundamental para la práctica de Crossfit, tanto que se sitúa en la base de la pirámide creada por Greg Glassman.

¿Cómo se une con el triatlon?

Tres de los movimientos monoestructurales fundamentales para la práctica de Crossfit son aquellos que componen una prueba de triatlón: la natación, la carrera y el ciclismo.

En el año 2012, Rich Froning dominaba el panorama competitivo de Crossfit con autoridad. Era lo más parecido que había visto el mundo del entrenamiento funcional a un atleta perfecto. Sin embargo, Froning tenía una falla en su juego que hacía peligrar su reinado: los WODs de larga distancia. En ese momento, llevado por la constante más repetida en Crossfit, “ataca tus debilidades”, el de Tenesee, emprendió la búsqueda de un coach que le ayudara a atajar la última falla que le acosaba. Es así como, de la mano del excampeón Jason Khalipa, encontró a Chris Hinsaw, un antiguo triatleta especializado en este tipo de actividades que tendría la misión de convertir al mejor atleta de la historia de este deporte en un poderoso nadador, corredor y ciclista.

Cuando Froning se puso en manos de Hinsaw, en la comunidad asociada al entrenamiento de fuerza estaba muy asentado el mito que decía que el trabajo de resistencia afectaba a los levantamientos máximos y al nivel muscular del atleta. Entre los triatletas era común hablar de que el trabajo de gimnasio era contraproducente para la práctica de deportes cuyo principal estímulo fuera aeróbico. A mayor músculo, aumenta el peso corporal, lo cual hace que el VO2 máximo disminuya, siendo este el principal indicador de rendimiento de un atleta de larga distancia. La actuación en los Crossfit Games de 2013 de Rich Froning lanzó por la ventana todos estos prejuicios, dominando tanto los workouts de Crossfit clásicos, aquellos cuya base era la fuerza máxima y los de larga distancia.

Es así como el entrenamiento de triatlón y el entrenamiento de box clásico cruzaron caminos. Froning continuó su reinado hasta 2014, convirtiéndose en el atleta más laureado hasta la fecha, y, en vistas de lo efectivo de su programación, el resto de competidores comenzaron a subirse al carro de Hinsaw. Mat Fraser, heredero de la corona de Froning, fue el segundo alumno destacado del ex-triatleta.

Incorporar el entrenamiento de resistencia al de Crossfit

Mientras que el atleta de Crossfit medio posee nociones básicas de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento, por lo general, carece de conocimiento sobre el entrenamiento de resistencia de larga distancia. Sin embargo, la incorporación del mismo con cierta periodicidad a la programación clásica es de vital importancia, tanto para el rendimiento de los atletas de alto nivel, como para construir los pilares de la capacidad física de aquellos que llegan nuevos al deporte.

Los atletas competitivos han servido de conejillo de Indias para el resto de la comunidad de entrenamiento funcional. En busca de optimizar sus actuaciones de cara a medirse con otros de su misma clase, han probado todas y cada una de las maneras posibles para mejorar sus resultados en este tipo de pruebas. Comenzaron incorporando días cerrados con piezas dedicadas exclusivamente a estas disciplinas. Pronto se dieron cuenta de que, el entrenamiento de larga distancia en soledad puede ser tedioso y suponer un enorme castigo mental. Además, el rendimiento baja al no tener liebres que les acompañen y marquen el paso y no poseer un feedback continuo por parte de un entrenador. Para remediarlo, atletas de Crossfit de todo el mundo toman parte semanalmente de clubes de natación, triatlón, ciclismo o atletismo. Desde aquellos que comienzan y buscan construir una base aeróbica a prueba de balas, como la cinco veces campeona del mundo Tia-Clair Toomey. Así, su entrenamiento queda dirigido por un profesional cualificado en estas disciplinas, que les ayuda con la técnica más allá de lo que un coach de Crossfit medio pueda aportar. También trabajan en compañía, lo que hace de este trabajo una tarea más leve y divertida y les ayuda a familiarizarse con el medio con mayor confianza y solvencia.

En Reebok Sports Club La Finca existe un club de triatlón que entrena de manera regular, dirigido por profesionales especializados en el rendimiento del atleta, y que realiza actividades una vez al mes. Es una maravillosa oportunidad para que los Crossfiters de los boxes de Serrano y La Finca se animen a profundizar en estas disciplinas y aumenten su rendimiento.

Artículos relacionados
icon play
Lifestyle
Las ventajas del entrenamiento personal
30-09-2022
Leer más
icon play
Lifestyle
Deporte a lo largo de los años: Cómo progresar en intensidad según la edad del atleta
29-08-2022
Leer más
icon play
Lifestyle
El entrenamiento pliométrico
29-09-2022
Leer más