Reebok Sports Club Boutiques. Compra y reserva.
RSC MADRID RSC LA FINCA

Noticias

XIX Maratón Alpino Madrileño

15 / 06 / 2015

Patrocinadores MAM
MAM

El bejarano Alfredo García Gil y la cántabra Azahara García se proclamaron vencedores absolutos en la XIX edición del Maratón Alpino Madrileño, disputado el 14 de junio en Cercedilla (Madrid), organizado por el club Tierra Trágame y patrocinado por el Ayuntamiento de Cercedilla y Salomon. Ambos se impusieron en una prueba marcada por una climatología muy cambiante, fría en las zonas altas del Parque Nacional de Guadarrama, y el gran ambiente deportivo que rodeó la jornada.

En categoría masculina, Alfredo Gil entró en meta con un tiempo de 4:16:26, sin conseguir batir el récord establecido por Raúl García Castán en poco más de 4 horas, seguido de Daniel Remón Señorán con 4:27:15 y de Israel Cañamero Escobar en 4:38:43.

En chicas, la cántabra Azara García finalizó el recorrido con un crono de 5:07:10, seguida de la madrileña María Luisa García con 5:28:18 y, a una distancia muy respetable,  de Mari Cruz Aragón con 5:45:13.

En la competición masculina asistimos a un duelo entre el ganador, Alfredo Gil y Ramón Señorán en el que el primero fue arañando minutos al segundo en los 42 kilómetros del maratón, sin conseguir distanciarse demasiado. En el paso del control de la Bola del mundo la diferencia era de 1 minuto 15 segundos, en la cumbre de Peñalara de 4 minutos escasos, en el paso del puerto de Cotos de regreso a Cercedilla de 4 minutos y medio y, solo al final del recorrido, esta diferencia se incrementó hasta los 8 minutos largos.

La tercera plaza, en cambio, estuvo mucho más disputada. Hasta el paso por el puerto de Cotos camino del pico Peñalara, el tercer puesto lo ocupaba Francisco José Díaz Pulido. Pero éste, en Peña Citores, fue alcanzado por David Galindo del club Tierra Trágame, que el año pasado quedó segundo en este mismo maratón. Pero David, como él mismo reconoció, perdió empuje y su puesto fue ocupado sucesivamente por Alberto Fernández Calderón y, finalmente, por Israel Cañamero, que se subió al tercer cajón.

Alfredo Gil García no es una cara nueva en el Maratón Alpino Madrileño, pues ya venció en las ediciones de 2012 y 2013 y se convierte en el único corredor que ha vencido en tres ocasiones esta prueba. Azahara García, en cambio, es la primera vez que participa y sorprendió a todos la facilidad con la que consiguió despegarse desde el primer momento, de María Luisa García ganadora de este mismo maratón en 2011 y 2012. Azahara es una corredora que viene pisando muy fuerte pues acaba de hacerse con la Zegama-Aizkorri y proclamarse Campeona de Europa de Skyrunning.

El Maratón Alpino Madrileño coincidía con el Campeonato de Madrid de Larga Distancia de la Federación Madrileña de Montañismo. En categoría, Daniel Remón Señorán arrebató el título a David Galindo, vencedor del año pasado, seguido de Israel Cañamero y Luis Pablo Montoya. En chicas, resultó vencedora María Luisa Garcia, seguida de Marta Lorenzo Barroso y Rocío Burdalo Rodríguez.

El Maratón Alpino Madrileño es una de las pruebas más duras de su especialidad. Su dificultad radica en los más de 5.300 metros de desnivel acumulado, el terreno rompepiernas, los cambios de temperatura  y sus 42 Kilómetros largos de distancia. A los seis corredores que han completado todas las ediciones, se les considera los Megasupervivientes.