Reebok Sports Club Boutiques. Compra y reserva.
RSC MADRID RSC LA FINCA

Noticias

Más allá del Ice Bucket Challenge

16 / 09 / 2014

Desde Reebok Sports Club queremos dar a conocer más en profundidad la enfermedad Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y solidarizarnos con la causa.

Más allá del ‘Ice Bucket Challenge’

Llevamos todo el verano viendo nuestros muros de Facebook e Instagram colmados de vídeos de amigos y conocidos, actores, políticos o deportistas tirándose cubos de agua helada sobre la cabeza y retando a otras personas a hacer lo mismo.

El #IceBucketChallenge pretende dar visibilidad y ayudar a recaudar fondos para el estudio de la ELA, o al menos, esa era la intención de su creador, Pete Frates, enfermo de esta dolencia y antiguo jugador de beisbol. Los principios del reto presentado por Frates eran sencillos: grabarse tirándose el cubo de agua congelada encima, nominar (o retar) a otros usuarios a hacer lo mismo en 24 horas y si estos no lo hacían, donar 100 dólares a la fundación destinada al estudio de la esclerosis lateral amiotrófica. Y su idea, lejos de perderse, ha recibido una respuesta abrumadora.

Pero, ¿qué es  la ELA? ELA - Esclerosis Lateral Amiotrófica – es una enfermedad neurodegenerativa de pronóstico mortal que en España afecta a 2.800 personas. Y, ¿por qué un cubo de agua helada? Al parecer, según el creador del reto Pete Frates, la sensación muscular que provoca esta enfermedad es la misma que la del contacto repentino de nuestro cuerpo con agua congelada.

Pete Frates no es el único deportista que se ha visto afectado por esta enfermedad. El primer caso sonado fue el de Lou Gehrig en 1939, también jugador de béisbol con los Yankees de Nueva York, causó tanta conmoción por el declive de su meteórica carrera, que desde entonces  la ELA también es conocida como la enfermedad de Lou Gehrig. En Estados Unidos ha afectado sobre todo a jugadores de béisbol así como jugadores de fútbol americano, y sin embargo en Europa la mayoría de los casos han sido en el mundo del fútbol, destacando sobre todo los italianos. La incidencia entre los futbolistas supera los datos estadísticos del país con una gran desproporción. Si la ELA afecta a seis personas de cada cien mil al año, ¿por qué en Italia la han sufrido 43 futbolistas sobre treinta mil en tan solo una década?

Según los últimos congresos y estudios sobre esta enfermedad, existen tan solo 2 factores de correlación: el césped y los traumatismos. Tanto el fútbol como el béisbol o el fútbol americano se practican sobre campos de césped, con un gran cúmulo de pesticidas. Y sobretodo en fútbol y fútbol americano, los traumatismos en cabeza y piernas son constantes. Aunque esto son únicamente teorías por el momento y no se ha descubierto la causa ni la cura de esta enfermedad, no es extraño asociarla con el mundo del deporte, ya que han sido centenares los afectados por la misma.

Gracias a la viralidad del reto lanzado por Pete Frates, el #IceBucketChallenge, se han recaudado más de 30 millones de dólares para el estudio de los síntomas y el tratamiento de la ELA.