Reebok Sports Club Boutiques. Compra y reserva.
RSC MADRID RSC LA FINCA

Noticias

Hablemos de Medicina Predictiva

18 / 11 / 2015

Medicina preventiva

Así daban comienzo a las Jornadas de la Semana de la Ciencia en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) el pasado 13 de Noviembre. Y es que el Centro Médico OHP de Reebok Sports Club, ha tenido el placer de ser invitado a este Simposio sobre los Cánceres Hereditarios (CH).

Es importante saber que el Cáncer Hereditario sólo afecta al 5-10% de los cánceres existentes, un porcentaje bajo. Y estos cánceres parece que se deben a mutaciones genéticas que son heredadas, que lo único que producen es aumentar la predisposición a heredar un cáncer respecto a la población general.

Existen cinco criterios de sospecha de Cáncer Hereditario:

  1. Alta incidencia de cáncer en la familia.
  2. Afectación de varias generaciones.
  3. Edad de diagnóstico de alguno de los cánceres que está por debajo de lo normal.
  4. Cánceres bilaterales o metacrónicos.
  5. Asociación con lesiones benignas características.

¿Y qué hacemos si alguno de estos criterios se cumple en mi familia?

Existen Unidades de Consejo Genético en los hospitales de referencia de la Seguridad Social. En concreto en Madrid se cuenta con 7 Unidades de Consejo Genético repartidas por toda la Comunidad. Es importante que si se sospecha de CH acuda a estas Unidades para obtener Consejo Genético, asistencial y si precisa de laboratorio. Porque lo primordial del CH es la necesidad de informar adecuadamente según el caso de cada familia. Siempre cumpliendo todos las cuestiones ético-legales que son de gran significación al tratar temas de genética.

Y entonces... ¿Qué es la Medicina Predictiva? Pues la Medicina Predictiva es la medicina del futuro, hacia lo que vamos encaminados. Se puede descomponer en la regla de las "4 P", es decir: Predictiva, Preventiva, Personalizada y Participativa.

Desde el Centro Médico de Reebok Sports Club, considerado un Centro Médico pionero en la Medicina Predictiva, os animamos a que ante cualquier duda se acuda a consulta médica para obtener una información personalizada.

Ana Rodríguez Calvo-Parra
Diplomada en Enfermería
OHP, Reebok Sports Club Madrid

Otras noticias relacionadas

Centro Médico OHP

Regala Salud

2016-12-14 11:51:45

Estas navidades el mejor regalo es la salud.

Leer más